Sobre el Retrato




¿Por qué retratamos?

Cuando fotografiamos lo hacemos quizás inconscientemente por no querer dejar escapar algo. Ahora, cuando se trata del retrato e incluso del autorretrato, la cosa sube de tono porque es aferrarnos a nuestra existencia y a nuestro lugar en este mundo.

¿Qué evidenciaría más nuestro paso en este mundo que el ver cómo envejecemos?
Envejecemos a cada segundo y envejecer es acercarnos cada vez más a la muerte, a ese algo desconocido que la mayoría tanto tememos.  
Todo está en constante cambio. No existe el ser permanente, sabemos que no estamos aquí para siempre y es algo que nos ha inquietado desde siempre.
El retrato es una forma quizás aún más potente de aferrarse a este mundo y a ese fragmento.
Se desarrolla un juego entre la memoria y la materialización de la imagen.

¿Qué es el retrato?

¿Qué tanto te puede hablar un retrato de la persona que se encuentra allí? ¿Acaso no se limita a la superficie de dicha persona? ¿Qué tanto más te puede decir? ¿Qué tanto se refleja en esa imagen quien retrata al retratado? ¿La imagen es el resultado del diálogo que hubo entre éstos?
Todo lo que surge de nosotros, evidentemente, tiene algo nuestro; hay un poco de nosotros en esas imágenes ¿acaso no nos estamos autorretratando también?

El retrato nos comprende de forma superficial y de forma psicológica.

Hay distintos tipos de retrato. El retrato que busca generar una imagen lo más próxima al sujeto retratado, es decir,  que pretende documentar la parte física de éste.
El retrato que busca hablar de un sujeto aunque éste no necesariamente aparezca tangiblemente en dicha imagen. En este caso la cosa se vuelve más compleja, ya que estamos hablando de un conocimiento del sujeto mucho mayor en cuanto a sus aspectos psicológicos. Y en el caso del autorretrato, de una introspección.

Y podemos hablar de otras formas del retrato que aquí no voy a mencionar porque no es un tema que quisiera tratar en este momento ya que me interesa más analizar estas cuestiones que estamos tratando en este breve escrito… y me quedo con la pregunta inicial sin una respuesta concreta y cerrada: ¿Por qué retratamos? Debe haber algo más.

Comments

Popular Posts